TSE amonesta a partido Lider y UNE/GANA por realizar campaña a pesar de sobrepasar techo presupuestario

Guatemala, Noviembre 2 del 2011 (Douglas Gámez / AGN).- El Tribunal Supremo Electoral -TSE- amonestó hoy públicamente a los partidos Libertad Democrática Renovada –Lider- y a la coalición Unidad Nacional de la Esperanza y Gran Alianza Nacional –UNE-Gana-, y les solicitó abstenerse de realizar campaña electoral en medios de comunicación, por haber sobrepasado el techo presupuestario acordado en la convocatoria a elecciones.

Según las amonestaciones publicadas en el Diario de Centroamérica, el TSE recuerda a ambas agrupaciones políticas que la Ley Electoral y de Partidos Políticos, estipula que los gastos de campaña electoral no podrán exceder el valor de un dólar por ciudadano empadronado hasta el 31 de diciembre del año anterior a las elecciones.

El techo presupuestario fijado, en la convocatoria a elecciones generales el mayo pasado, es de Q48.5 millones, según las estimaciones realizadas con los reportes entregados por las entidades políticas y el monitoreo de medios de comunicación entregado al TSE, Líder ha gastado Q53 millones 627 mil 244, mientras la UNE-Gana Q50 millones 821 mil 918.

El TSE los insta abstenerse de continuar realizando campaña electoral a través de los medios de comunicación, con la posibilidad de incurrir en delitos y por consecuencia la cancelación de la entidad política, indica la publicación.

Estos no son los primeros partidos amonestados por sobrepasar el techo financiero, para realizar campaña electoral en los medios de comunicación, el Partido Patriota –PP- fue amonestado el 19 de septiembre por alcanzar los Q58 millones en gastos de campaña.

Además de la Unión del Cambio Nacional –UCN-, Encuentro por Guatemala -EG-, Frente de Convergencia Nacional –FCN- y Acción de Desarrollo Nacional –ADN-, fueron amonestados en esa ocasión por no presentar informes correspondientes a las fuentes de financiamiento de cada organización.

De mayo a septiembre según el auditor electoral, Carlos Girón, 15 partidos políticos sobrepasaron el gasto de campaña autorizada, sumando Q376 millones 494 mil 782.

El próximo domingo seis de noviembre Otto Pérez Molina del PP y Manuel Baldizón de Líder, competirán en la segunda vuelta electoral para acceder a la Presidencia de la República.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *