TSE concluye revisión de 31 mil 793 expedientes de candidatos a cargo público

Guatemala, Agosto del 2011 (Julio Sosa/AGN).- El departamento de Organizaciones Políticas del Tribunal Supremo Electoral –TSE-, terminó oficialmente la fase de revisión de 31 mil 793 expedientes de personas que optan a un cargo público durante en las Elecciones Generales.

Francisco García Cuyún, director Organizaciones Políticas del TSE, dio a conocer que finalizaron la revisión de expedientes de candidatos, esto quiere decir que oficialmente termina el proceso de inscripción previó a hacer entrega de algunas credenciales.

Según los reportes, 434 personas competirán por una diputación en el listado nacional, 1mil 673 lo harán por su distrito y 560 se lograron su inscripción para una diputación para el Parlamento Centroamericano –Parlacen-.

Además, 29 mil 108 candidatos buscarán el cargo para las 333 alcaldías municipales, mientras que  ocho candidatos a vicepresidente y presidente, suman un total de  de 31 mil 793 candidatos, pendiente solamente, que se dé cumplimiento a la orden de la Corte de Constitucionalidad –CC- para inscribir al binomio de Viva-Encuentro por Guatemala encabezado por Harold Caballeros.

Según Cuyún, se incrementó la participación de mujeres, pero sobre todo de jóvenes comprendidos entre los 18 y 30 años, quienes representan el 60 por ciento de los guatemaltecos a ocupar un cargo de elección.

Pesé a que la fase de revisión de expedientes terminó, aun no han sido entregadas todas las credenciales, pues existen muchos candidatos que no vienen a recogerlas y García Cuyún, mencionó que existen en su oficina 100 credenciales pendientes de entrega, finalizó.

2 Responses to TSE concluye revisión de 31 mil 793 expedientes de candidatos a cargo público

  1. Katterine Hernandez says:

    La moda ahora es votar…
    ¡¡Votando vamos por Guate!!

  2. Jessica López says:

    Ya todo esta listo.

    ¡¡Votemos!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *