TSE envió credenciales para votar a desaparecidos durante la guerra en los 80’s

Guatemala, Septiembre 25 del 2011.-  El sitio de las Comunidades de Población en Resistencia Urbana denunció que el TSE envió credenciales para votar a por lo menos dos personas detenidas y desaparecidas durante la guerra en Guatemala.  Dichas credenciales llegaron a las residencias que estas personas habitaban al momento de ser desaparecidas en los años 80’s.

Uno de ellos es Oscar David Hernández Quiroa, electromecánico de la Central de Bomberos Voluntarios. El 23 de Febrero de 1984 fue emboscado en el centro de la Ciudad de Guatemala por doce hombres armados que se conducían en tres vehículos, fue herido de bala, extraído de la central de los bomberos y llevado en uno de los vehículos a un destino desconocido, incorporándose a los más de 40,000 hombres, mujeres y niños desaparecidos a lo largo del conflicto armado.

Según la denuncia, la siguiente credencial fue recibida en la vivienda donde habitaba Hernández Quiroa hasta el día de su desaparición forzada.

 

En la imágen la acreditación para votar del desaparecido Oscar Hernandez Quiroa.

El 15 de mayo de 1984, a las seis de la mañana, Rubén Amílcar Farfán salió de su casa, ubicada en la colonia Primero de Julio, para dirigirse a su trabajo en la Universidad de San Carlos de Guatemala. Ese día laboró hasta las tres y media de la tarde cuando se trasladó hacia la facultad de Humanidades. En el trayecto, hombres armados y vestidos de civil lo golpearon y lo introdujeron a un vehículo llevándoselo con rumbo desconocido. En la captura intervinieron dos autos: uno de color rojo y con placas de circulación P-237053 y otro de color blanco, con placas de circulación P-113509.   -CEH-
Según la denuncia, la credencial para votar llegó a la casa donde Farfán habitaba hasta el día de su secuestro y desaparición forzada.

Rubén Amilcar Farfán fue secuestrado en la USAC el 15 de mayo de 1984.

 

*más información en el blog delas comunidades de población en resistencia: http://cpr-urbana.blogspot.com/2011/09/votaron-los-desaparecidos.html

One Response to TSE envió credenciales para votar a desaparecidos durante la guerra en los 80’s

  1. Gilbert Evolution says:

    Que calis!! donde puedo conseguir uno asi? je je je je je je

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *