TSE debe oficializar resultados para dar por terminado el proceso electoral

Guatemala, Noviembre 8 del 2011 (Julio Sosa/AGN).- Pesé a que en Guatemala se eligió a Otto Pérez Molina, del Partido Patriota como el próximo Presidente de la República, el Tribunal Supremo Electoral –TSE- aún tiene que realizar algunos pasos para dar por finalizado el proceso electoral 2011, uno de ellos es la auditoria que se realizará a todas las actas finales de las Juntas Receptoras de Votos –JRV-.

tse

Foto: AGN

Este lunes los magistrados del TSE, anunciaron que había finalizado el conteo de las 16 mil 668 mesas electorales, oficializando a Otto Pérez Molina como el nuevo mandatario electo, pese a esto el trabajo el personal del máximo organismo electoral continuará.

El personal de auditoría electoral en estos momentos realiza la revisión de actas finales de las JRV, con ello, se verificará la realidad de los resultados, el proceso no requiere el conteo nuevamente de papeletas, pero sí la revisión de los cálculos procesados.

El TSE también tiene la obligación de resolver todas las denuncias interpuestas en contra del proceso, incluyendo las de los fiscales de partidos políticos, asimismo, atender la petición de algún ciudadano que solicite una audiencia de revisión.

Esta parte de las elecciones es obligatoria, no obstante, el TSE ya dio los resultados del 100 por ciento de las mesas, con eso se da por entendido que no existió impugnación alguna de los resultados en las mesas electorales, según lo manifestó la magistrada presidenta María Eugenia Villagrán, aunque no dio detalles, dijo que se iba a realizar al menos una audiencia de revisión.

Para dar por finalizado el proceso electoral, los magistrados en pleno deberán redactar y publicar los decretos que dan como ganador a Pérez Molina, oficializar los resultados, que según se estima podría ocurrir la próxima semana.

Mientras no se dé por finalizado el proceso, el Gobierno no podrá realizar  propaganda o inauguración de obras, además, cualquier ciudadano puede denunciar cualquier anomalía del proceso electoral y la misma que tendrá que ser resuelta en el menor tiempo posible.

One Response to TSE debe oficializar resultados para dar por terminado el proceso electoral

  1. Marvin Mazariegos says:

    Ojalá y este gobierno lleve a Guatemala a vivir en un ambiente de paz y seguridad propiciando el desarrollo de nuestros pueblos atendiendo las necesidades de nuestra gente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *