TSE insta a candidatos a entregar solicitudes de inscripción

Guatemala, Julio del 2011 (Carlos Riquelme/AGN).- A cinco días de concluir la fecha límite para la  inscripción de candidatos a participar en los comicios electorales 2011. Autoridades del Tribunal Supremo Electoral-TSE- afirmaron, durante la reunión de fiscales de partidos políticos, que hasta el momento únicamente se ha recibido 12% de las solicitudes.

Así lo dio a conocer el director del Registro de Ciudadanos, Miguel Solís, quien afirma que hasta el momento se han recibido 484 expedientes de los más de 4 mil que se espera que sean entregados hasta el 12 de julio.

Solís indica que existe preocupación por el poco interés por parte de quienes aspiran un cargo público, al no entregar en el tiempo reglamentado sus expedientes, situación que provocaría una acumulación de solicitudes que tendrían que resolverse en un tiempo reducido en término de por lo menos 25 días.

“A estas alturas de anteriores procesos electorales por lo menos ya se había recibido más del 50 % de las solicitudes”, argumenta el funcionario.

Hasta el momento agrega Solís, existen 10 expedientes de binomios presidenciales, siete diputados  para en listado nacional, ocho para el distrito central, cinco para el Parlamento Centroamericano, 381 aspirantes para alcaldes municipales, pero únicamente se han entregado 37 credenciales.

Ante esto solicito a los representantes de los diferentes partidos políticos, instar a sus candidatos en la entrega pronta de sus solicitudes de inscripción.

Asimismo dieron a conocer que a partir del mes de agosto las personas empadronadas podrán recibir a través de mensajes de texto, información sobre su número de padrón y la ubicación del lugar donde podrán emitir su sufragio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *