TSE investigará a partidos políticos que realizaron campaña durante la Semana Santa

Guatemala, Abril del 2011 (AGN).- La Inspectoría General del Tribunal Supremo Electoral –TSE- investigará a los partidos políticos que durante Semana Santa, no se abstuvieron a realizar campaña anticipada en principales carreteras del país.

María Eugenia Villagrán, Presidenta del TSE, expresó que personalmente había observado a diferentes grupos de personas que promovían a varios partidos políticos, pese a que esto únicamente está permitido, luego que el máximo tribunal realice la próxima semana, la convocatoria general para elecciones 2011.

Las investigaciones que la Inspectoría General realice a los agrupaciones políticas que no se abstuvieron a realizar campaña anticipada, serán remitidas a la Dirección del Registro De Ciudadanos, quienes deberán resolver apegándose al marco legal de campaña electoral.

Villagrán, recalcó que el TSE a la fecha ha impuesto más de 300 multas por este tipo de incumplimiento de Ley. Además, recordó que presentó una iniciativa para reformar la Ley Electoral y de Partidos Políticos ante el Congreso de la República, para que la imposición de multas sean más severas, mismas que podrían oscilar entre los USD 50 a USD 150, incluyendo la suspensión e incluso la cancelación de partidos políticos que reincidan en el incumplimiento de la ley.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *