TSE niega definitivamente inscripción de Sandra Torres

Guatemala, Julio del 2011 (PrensaLatina).- El Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Guatemala denegó hoy definitivamente la inscripción de Sandra Torres como candidata presidencial a las elecciones de septiembre, y ahora la batalla se trasladará al plano judicial.

sandra-torresLos partidos Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) y Gran Alianza Nacional (GANA), que en coalición postulan a Torres, recibieron un nuevo rechazo del TSE y deberán intentar otra vez su incorporación ante la Corte Suprema de Justicia.

Esta puede conocer el fallo del Tribunal si la UNE-GANA lo presenta y decidirá si modificarlo o rechazarlo.

En el caso de esto último entonces a la coalición le quedará solo recurrir a la Corte de Constitucionalidad, la máxima instancia judicial del país.

Por primera vez la inscripción fue rechazada por el Registro de Ciudadanos del TSE, lo cual provocó la presentación de un recurso de nulidad al cual se opusieron por 3-2 los magistrados de la autoridad electoral superior.

La UNE-GANA pidió ante ello una revisión y hoy se conoció idéntica votación de los cinco integrantes del Tribunal en contra de esa solicitud.

A la exprimera dama le imputan fraude de ley al divorciarse del presidente Alvaro Colom con el objetivo de optar al cargo, pues constitucionalmente está prohibido lo hagan familiares cercanos al mandatario en funciones, incluido el cónyuge.

Mientras tanto, Torres se mantiene activa en campaña proselitista y en cada acto afirma la seguridad en que no solo logrará ser aceptada, sino también en un triunfo en los comicios del 11 de septiembre.

En actos efectuados el pasado fin de semana ante sus seguidores en varias localidades Torres defendió con vehemencia su derecho político, legal y humano de elegir y ser electa.

13 Responses to TSE niega definitivamente inscripción de Sandra Torres

  1. JUAN says:

    Se debe de respetar la ley, esa señora esta burlando a la ley. Señores los que vamos a votar favor de analizar nuestro voto y no solo por una bolsa de víveres puede resolver la problemática de cada familia. !! LA LEY SE RESPETA!!

  2. ZULY says:

    LOS POLITIQUEROS TIENEN MIEDO DE Q UNA MUJER LOS GOBIERNE, X Q NO DARLE LA OPORTUNIDAD A UNA MUJER YA MUCHOS HOMBRES CORRUCTOS HAN PASADO X ESE LUGAR, EN PRIMERA VEZ UNA MUJER TUBO LAS AGALLAS DE ENFRENTARSE, Y SABER LAS NESECIDADES DE LOS POBRES CUANTAS PRIMERAS DAMAS HAN PASADO, Q NI UNO LAS HAN CONOCIDO NI NUNCA HAN VISITADO LOS POBRES,Y ESA BOLSITA AYUDA ALOS POBRES Y NO ES UNA BOLSITA SIMPLE COMO MUCHOS DICEN PARA LOS POBRES ES MUCHO PERO PARA LOS RICOS NO ES NADA X Q TODO LO TIENEN Y Q LES IMPORTA SI ELLOS SE ARTAN MEJOR Y ES Q ASI POLITIQUEROS ESTAN AHUEVADOS X Q LA SANDRA TORRES LOS TIENEN DE LOS HUEVOS..JA JA

    • GAPS says:

      ZULY PRIMERO PORQUE LA GENTE QUE LA APOYA SE DEJA COMPRAR POR UN PAR DE BILLETICOS. ADEMAS LAS PERSONAS QUE LA APOYAN NO AYUDARAN EN NADA A MEJORAR LA SITUACIÓN DEL PAÍS. SIN IR TAN LEJOS, YA TE DISTE CUENTA CUANTAS FALTAS DE ORTOGRAFÍA TIENES??? OJO CON ESO.. NO ES CUESTIÓN DE MACHISMO ES CUESTIÓN DE CAPACIDAD INTELECTUAL.. SLAUDOS

    • Lorena says:

      Aunque respeto tú opinión, sin embargo te dire que los que pagamos el impuesto de solidaridad somos las empresas, y lo que nos molesta no son las bolsas sino que el robo que hacen en ese dinero. Son beneficiados unos cuantos pero la mayor parte de ese dinero es malversado. Si te dieras cuenta al principio del gobierno fueron beneficiados unos cuantos, ahorita que están en campaña, fueron a colonias, asentamientos a repartir sus bolsitas exigiendo copia de sus cédulas, su empadronamiento a muchos, cuál es la finalidad? Sería interesante auditar el programa de solidaridad para saber cuantos milloncitos han quedado en manos de la Sra y sus ayudas.

    • Andrea Taracena says:

      para empezar ella esta haciendo campaña desde que empezo el gobierno, por lo tanto esta comprando votos con dinero del pueblo, porque no de su dinero le da a los pobres, ahi si seria honesta.

      Para continuar si tanto es su deseo por ser presidenta porque no esperar otro gobierno, para ser candidata con toda la ley. o es que le tendra miedo a lo que puedan encontrar con el paso del tiempo?.

    • jose says:

      QUE TRISTEZA PENSAR QUE SANDRA TORRES ES UNA BUENA CANDIDATA A LA PRESIDENCIA SI ESTA PISOTEANDO NUESTRA CARTA MAGNA NUESTRAS LEYES, SABIENDO QUE LA LEY PROHIBE QUE FAMILIARES DEL PRESIDENTE Y EL CONJUGUE NO PUEDE PARTICIPAR, ESO LO DE LA BOLSA ES UNA PANTALLA EL GOBIERNO ESTA OBLIGADO A VELAR POR LA SEGURIDAD ALIMENTARIA DE LOS HABITANTES YA ES TIEMPO DE ABRIR LOS OJOS SI ELLA PISOTEA NUESTRAS LEYES QUE NO HARÁ CUANDO ESTE EN EL PODER……

  3. marco antonio says:

    a lo compartido ya por gaps añadiría que esa señora es muy miope, ya que no puede ver mas a futuro, piensa que con dar (o mas bien comprar) a gente sencilla con bosas solidarias y mi familia progresa le arreglará la vida a la gente. No tiene propuestas concretas vistas a futuro, desde ahi se ve su incompetencia al cargo. y es muy contradictorio que ande regalando los recursos del estado mientras en los hospitales y centros de salud no hay medicina para la misma gente pobre que ella le anda comprando la conciencia para que “ella” llegue al cargo, eso sin comentar que no hay fondos para pagarle a los maestros de las escuelas de la misma gente sencilla a la que ella quiere manipular. no es cuestión de machismo, ese concepto solo puede venir de un feminismo recalsitrante y sin sentido. aqui es cuestión de capacidades no de manipulaciones sucias para optar a la gallinita de los huevos de oro. seamos mas concientes y sepamos discernir… pero con inteligencia no con el higado

    • Lorena says:

      lo que pasa que la Sra. tiene miedo que le pase con lo de Portillo, que al terminar el gobierno ella termine en la cárcel por el robo millonario con su familia progresa.

    • jaime says:

      muy buen comentario,,,eso si es sierto,,,,si por culpa de ella las prestadoras de servicios de salud a los personales se es pagan a cada tres meses,,,q injusticia a echo esa mujer,,,,,

  4. jaime says:

    la ley se hizo para respetarla y cumplirlo,,,quien se cree esa señora paran q la viole,,,,en verdad esa mujer no se merece ser candidata,,,por culpa de ella se aumento e numero de niños desnutridos,,,por favor q no sea candidata,,,,

  5. jaime says:

    q se respete las leyes,,,para eso se crearon,,,,,q verguenza si esa mujer no la respeta,,,,

  6. patricia chavez says:

    Creo que esta señora debe entender que debe esperar dentro de 4 años. haber si de su dinero entrega mas bolsas solidarias, amamantar huevones a costa de nuestros impuestos..

  7. KERLIN HERNANDEZ says:

    creo q solo se hiso lo q se devia y x lo tanto no creo q sea una hinjusticia. y se hoso unicamente lo q la ley establese x por lo tanto espero q esto no llegue mas alla xq es lo q devia ser

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *