TSE reforzará seguridad en papeletas de votación

Guatemala, Octubre 5 del 2011 (AGN).- Este miércoles los magistrados del Tribunal Supremo Electoral –TSE-, confirmaron que reforzarán las medidas de seguridad en las boletas de votación que serán utilizadas en la segunda vuelta electoral, además los partidos políticos participantes tendrán acceso a una mejor fiscalización en el manejo de las boletas.

papeletas

Foto: AGN

El magistrado Julio Douguerthy, explicó que las acciones serán radicales, “a efecto que los candidatos y el pueblo de Guatemala estén seguros que no se va poder falsificar ninguna boleta”.

Las nuevas medidas de seguridad no serán dadas a conocer, Julio Solorzano director electoral aseguró que será el pleno de magistrados el que decida y autorice las modificaciones, pero indicó que ya elaboraron el modelo de papeleta que será mostrado a los fiscales de los partidos esta semana; el Partido Patriota tiene el derecho de elegir su posición en la boleta por que fue la primera agrupación que se inscribió ante el tribunal.

El aspirante presidencial del Partido Patriota, Otto Pérez Molina mencionó algunas de las peticiones hechas por su partido y que según él, fueron aceptadas por los magistrados del TSE, una de ellas es tener un denominado fiscal informático que esté presente a la hora de la recepción y transmisión de los datos.

Declaró que el TSE ya les informó que las papeletas contarán con por lo menos, seis medidas de seguridad, entre ellas papel seguro con el objetivo de poder constatar que se trata las boletas originales. Los fiscales de los partidos podrán estar presentes en la impresión de las papeletas, el traslado y entrega a los centros de votación.

Lo anterior fue tratado en una reunión entre magistrados del TSE y los candidatos presidenciales, Baldizón no ofreció detalles a la prensa sobre el tema.

Además se confirmó que será el seis de noviembre cuando se repitan las elecciones municipales en Chinique, Quiché, El Estor, Izabal, Pueblo Nuevo Viñas, Santa Rosa, San José, Petén y Tectitán, Huehuetenango.

5 Responses to TSE reforzará seguridad en papeletas de votación

  1. Javier Mendoza says:

    Lo que inquieta es ver como el Partido Patriota tiene tanta injerencia en las decisiones del TSE y que ellos les hacen caso sin pensarlo tanto, más bien será que ese ente está totalmente corrompido para favorecer al Partido Patriota?

  2. Julio Maldonado says:

    Se percibe la manipulación que tiene el partido patriota sobre las autoridades del TSE y en especial de la señora Villagrán, porque hasta ahora le dice sí a todos los intereses que tiene ese partido en cuanto al manejo de la seguridad de las papeletas.

  3. Sady Alvarez says:

    Que insistencia la del partido patriota porque se lleven a cabo los comicios como ellos están solicitando, está claro que planean algún tipo de fraude porque solo eso da a entender este acontecimiento.

  4. Maite Urrutia says:

    En esas medidas deberían de haber pensado desde un principio las autoridades del TSE a la hora de haber llevado a cabo la primera vuelta.

  5. Clara says:

    I have been so bewiederld in the past but now it all makes sense!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *