Víctimas de la guerra en contra de la participación de Otto Pérez Molina en las elecciones

Guatemala, Junio 30 del 2011 (Cerigua).- Familiares de víctimas de la guerra interna en Guatemala que duró 36 años y organizaciones de la sociedad civil rechazaron este 30 de junio, la participación del general Otto Pérez Molina del Partido Patriota (PP), en el proceso electoral 2011, quien aspira a la primera magistratura.

Roberto Méndez, de la organización H.I.J.O.S., la generación posterior a la guerra que sufrió la desaparición o asesinato de sus progenitores por parte del Estado, manifestó que celebran que por tercer año consecutivo el ejército no sale a desfilar a las calles, un logro que adjudica a la organización que inició una campaña desde para pedir la suspensión del Día del Ejército.

Queremos recordar a la población que no podemos participar en un proceso electoral en donde se apoya a los genocidas que quieren enarbolar la bandera de la seguridad, dijo Nery Rodenas, de la Oficina de Derechos Humanos del Arzobispado de Guatemala (ODHAG), durante la conmemoración de la memoria de las víctimas del conflicto armado, en el Parque Central, en donde se dieron cita alrededor de 100 personas.

Al llamado de Rodenas se sumó Marylena Bustamante, hermana de Emil Bustamante, médico veterinario y agrónomo rural secuestrado y desaparecido en 1982 por el Estado guatemalteco; no permitamos que los militares regresen al poder, la decisión está en nosotros, dijo.

Mario Minera, director del Centro de Acción Legal para los Derechos Humanos (CALDH), celebró la captura del ex jefe del Estado Mayor de la Defensa, Héctor Mario López Fuentes, señalado de delitos de lesa humanidad, cuyo arresto sería el primero por cargos de genocidio cometido contra la población Maya Ixil, entre 1982 y 1983, en Quiché, al norte del país.

López Fuentes es acusado de haber iniciado la ejecución del Plan Victoria 82, desarrollado durante el gobierno de facto del general Efraín Ríos Montt; después de muchos años hay en Tribunales ahora un genocida que se va a enfrentar a la verdad y a la memoria

Roberto Méndez, de la organización H.I.J.O.S., la generación posterior a la guerra que sufrió la desaparición o asesinato de sus progenitores por parte del Estado, manifestó que celebran que por tercer año consecutivo el ejército no sale a desfilar a las calles, un logro que adjudica a la organización que inició una campaña desde para pedir la suspensión del Día del Ejército.

En cuanto a la participación de Pérez Molina en las elecciones, Méndez señaló que como juventud antimilitarista siempre han rechazado la participación de aspirantes para puestos públicos cuyas manos están “manchadas de sangre”; el militarismo ha sido un monstruo en el país que ha dejado muchas víctimas, indicó.

Otto Pérez Molina, candidato presidencial PP está vinculado en el caso de la desaparición del guerrillero Efraín Bámaca, en 1992, cuando era jefe de la Dirección de Inteligencia en esa época; la reapertura del caso a inicios del 2011 por la Corte Suprema de Justicia (CSJ), en base a una resolución de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) puso en peligro la candidatura de Pérez Molina, quien sin embargo logró su inscripción como candidato.

La Comisión del Esclarecimiento Histórico (CEH), establecida en 1994 para documentar los atropellos cometidos durante la guerra interna, considera que durante los 36 años de conflicto (1960-1996) se produjeron 200 mil víctimas entre muertos y desaparecidos y atribuyó el 93 por ciento de las responsabilidades al ejército guatemalteco.

16 Responses to Víctimas de la guerra en contra de la participación de Otto Pérez Molina en las elecciones

  1. NICOLAS CEDILLO says:

    Yò apoyo estas victimas, quiero que lo comentan a nuestra poblacion de Quiche, especialmente Nebaj que sufrimos en las manos de las patrullas supuestamente civil nos obligaron a patrullar por orden del general Tito Otto perez Molina, masacron poblacion de las aldeas de Nebaj, cortaron cabellerias siembra de milpa, quemaron las trojas de maiz, saquearon las aldeas robando sus ganados, solo me acuerdo que Lumatom,un comandante de la patrulla traian las reses y llegando en NEBAJ empezaron a discutir quien lo llevaba y sin llegar aun acuerdo mataron a las vacas en el camino, siempre robavan las vacas y destazaban en el rastro y lovendian en el mercado ya que eran carniceros. YO NO APOYO ESE ASESINO OTTO PEREZ. CUENTEN ESTOS PAPAS SOBREVIENTES DE NEBAJ A SUS HIJOS. DIOS LOS BENDIGA.

  2. ALNULFO BERNAL CEDILLO says:

    MI GENERAL TITO PEREZ MOLINA, VINO EN NEBAJ A EJECUTAR LOS IXILES DURANTE DEL CONFLICTO, ES GENOCIDA Y YA SE PRESENTO EN NEBAJ EL 2 DE JULIO PERO NO PIDIO PERDON AL PUEBLO POR SU GENOCIDA, SOLO VINO A RECORDAR EL LUGAR DE SU DESTACAMENTO DONDE VIOLO A MUCHAS MUJERES, TORTURO Y EJECUTO A MUCHOS DE NUESTROS HERMANOS. POR TANTO NO VA A GANAR MI YENERAL. PORQUE NO ES UN SOLDADO DEL PUEBLO. ES UN GENOCIDA DE SU PROPIO PUEBLO CUANDO SERE UN SOLDADO LE ENSEÑARE COMO SER UN SOLDADO.

  3. cristian B says:

    eso me gusta, la verdad es la verdad, y le duela a quien le duela, saben me gustaría que se investigara mas a fondo, las fechorías que este ex militar hizo, como los de los comentarios anteriores, por favor no llevemos a un exmilitar a la precidencia. aunque pinte un gobierno de fantasia.

  4. Juan Raymundo says:

    100% ixhil.Los que me antecedieron sin son ixhilles de corazon cemprenderan este mensaje “La declaración del perdón es la clave para liberarte:”
    ¿Con qué personas estas resentido?
    ¿A quiénes no puedes perdonar?
    ¿Tu eres infalible y por eso no puedes perdonar los errores ajenos? Perdona para que puedas ser perdonado… Recuerda que con la vara que mides, serás medido…

    • ALNULFO BERNAL CEDILLO says:

      NOSOTROS LOS IXILES FUIMOS MASACRADOS… NO ES UN ERROR DE DE LOS GENERALES. NO PERDONEIS LOS ASESINOS… HAY LLEVARLO EN LA CARCEL SI LO PERDONAS O CONSIDERAS UN ERROR LOS HECHOS SERAIS COMPLICE O NO SEREIS IXIL.

  5. Susy says:

    Sólo los que han sufrido pueden saber que quien es capaz de matar lo que no se le hace a ni un animal ?que más sería capaz de hacer? ya con autoridad, es lo más mediocre un asesino no puede detener a otro.

  6. Jaroldo Moreno says:

    y porque no lo dijieron a tiempo

    • Guate-malote says:

      ¡Hijo de la gran puta! ¿No sabés vos de historía de Guatemala acasó? No seas ignorante pedazo de mierda, no insultes a la gente que a visto morir a los suyos a manos de unos malditos disfrazados de heroes camuflados. Dios te elimine de la faz de la tíerra por ser un imbécil.

  7. jose lopez says:

    mis estimados compatriotas, que pasa no han leido los ac uerdos de paz, en el tiempo de la guerrilla fue una guerra sin cuartel y eso ya se termino y que bueno que ustedes confirman que el general participo en eso, porque entonces si es cierto que ahora acabara con los delincuentes. ¿o acaso son ustedes delincuentes para que tengan miedo?. y si queremos reclamar porque no se ha reclamado a los españoles decendientes que han venido a vender todo el patrimonio del estado (luz, telefono) y si ven la historia le robaron todo a nuestros antepasados
    tierra, oro y muchas cosas mas. porque no se reclama por esto.

  8. Carlos Reyes says:

    soy de ixcan quiche, hago manifestar mi repudio en contra de la canditatura de este militar genocida, culpable de masacrar a poblacion indefenesa, que mal estamos los guatemaltecos, pareciera que ya somo masoquista, y que cuando vienen a deciernos algo nos convencemos facilmente. el general promete acabar con la delicuencia pero a mi criterio, va a aumnetar, por que lo que si hara es aumentar las fuerzas armadas, y dentro de muy poco tiempo la delicuenca resulta mas fuerte, acuerdense que todos lo grupos delictivos que hoy existen soy ex combatientes del ejercito… en memoria de todas las victimas digmos NO A UN MILITAR, ya estamos canzados de militares que lo unico que han hecho es retoceder el desarrolo de nuestro pais. DESPERTEMOS Y HAGAMOS PRONUNCIAR NUESTRA VOS, UNAMONOS EN LA LUGA, EN MEMRIA DE TODOS NUESTROS SERES QUERIDOS ASESINADOS CRUELMENTE. EN LOS TIEMPOS DE TERRORISMO, LOS TIEMPOS DEL COMFLICTO ARMADO.
    NO A UN MILITAR

  9. ALFRED says:

    QUE PASARIA SI UN HIJO DE USTEDES DECIDE SER MILITAR LE IMPEDIRIAN, ESO. SI NO APOYA A MILITARES PUES DEBERIAN DE APOYAR A RIGOBERTA MENCHU, QUIEN ES APOYADA POR LA URNG, PORQUE NO SE ALIAN A ELLA TODAS LAS ORGANIZACIONES CIVILES.
    SERA PORQUE ESTAS ORGANIZACIONES CIVILES DEFENSORAS DE NUESTROS DERECHOS NO LES TOCARA UNA TAJADA DEL PASTES POLITICO.
    LA SANGRE CORRE EN MANOS DE TODOS LOS GUATEMALTECOS QUE NOS MOSTRAMOS INDIFERENTES ANTES LOS ACTOS DELICTIVOS ACUTALES DE NUESTRO PAIS.
    SI MURIERON 3O MIL EN UNA GUERRA EN DONDE TU DECIDIAS EN QUE LADO ESTAR.
    HOY MUEREN 30 MIL VICTIMAS DE LA DELICUENCIA.
    TENEMOS DERECHO A LEGIR NUESTRO LADO Y JUGAR EL JUEGO DE LA POLITICA…..

  10. Ester Roxana Velasco says:

    Estimados paisano y paisanas, yo creo que nunca es tarde para que nuestra voz sea escuchada, Durante el conflicto armado que sucedio en Guatemala, estos genosidas como lo es el General Otto Perez Molina, fueron los prinsipales responsables de las masacres que sucedieron especialmente en el Quiche, Coban, Peten y otro departamentos que fueron sumamente golpeados. Ellos siempre quisieron esclavizarnos por ser indigenas, pero no solo eso sino que querian acabar con nuetro pueblo, pero ya vienron que no lo lograron, por que aun estamos vivos y cada dia crecemos mas y que aunque nos llamen ladrones, tenemos la conciencia tranquila, pero todo aquel que es complice de este criminal se convierte en asesino “no solo ladron” como lo es el General, sino tambien se prestan en aprovecharse de mi gente, quienes por no tener educacion y por ser pobres an sido manipulados. solo Espero En Dios que estos se arepientan, por que no hay nada en este mundo que no se pague. Estas personas no deberian de participar como auntotidades, deberian estar en la carcel, pagando todas las vidas que mandaron a desaparecer….
    Piensenlo, para que entiendan lo sucedido deben de ponerse en los zapatos de las victimas aquellos que lograron sobrevivir milagrosamente, y si la guerrilla no hubiera luchado por alcanzar una mejor vida como lo hizo Jacobo Arbenz, quienes querian desaparecerlo solo por defender el derecho de los pobres, nunca se hubiera firmado Los Acuerdos de Paz si el pueblo no hubiera lucha…

    Esperamos que tomen su decicion pero quie piensen en nuetro futuro… y Con mano dura nunca podran solucionar los problemas, por que lo unico que aran es utilizar de nuevo a la gente..

  11. ALFEY says:

    el general otto perez molina va a ganar quieran o no

  12. Mike says:

    En el 2004 Otto fue electo diputado al Congreso de la República, cargo que inicialmente no ocupó por haber aceptado del presidente Berger el puesto de Comisionado de Defensa y Seguridad. Tuvo a su disposición la Policía Nacional Civil, el Ejército de Guatemala, la Fuerza Naval de Guatemala, teniendo como mandato por parte de Oscar Berger de armar una PLAN NACIONAL DE SEGURIDAD CIUDADANA, mandato con el cual no cumplió y optó por renunciar 4 meses después de su nombramiento. Con esto dejó en claro su incapacidad de luchar en contra de la la inseguridad y que le hizo ganarse críticas por parte de la sociedad civil, quienes le señalaban de ser parte de la MAFIA que opera en Guatemala. El pretexto que expreso para abandonar como un cobarde este puesto fue de que “no le pareció que Berger y Rios Montt se hubieran tomado un cafecito juntos”Fuente: Prensa Libre, artículo del jueves 01 de noviembre de 2007, “Otto Pérez Molina, de militar a político”

    Y asi piensa luchar contra la delincuencia…
    “Para el militar, la paz nunca es un buen negocio.”

  13. tucan says:

    señores, considero oportuno decirles que el señor otto perez molina no es la mejor opcion de voto ya que realmente el a sido un genocida, un corrupto, un narcotraficante, hace campaña con dinero mal abido, no votemos por mano dura ya que esta manchada de sangre….

  14. Bin Laden says:

    por vabor pueblo de guatemaya, no votemos por un militar de manos manchado de sangre. vamos por Lider….

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *